miércoles, 7 de enero de 2015

La mitosis

La mitosis es un proceso de reproducción celular que ocurre en células eucariotas (con núcleo definido), por el cual una célula madre se divide dando lugar a nuevas células, llamadas células hijas, que son genéticamente iguales a la célula madre.

Para ello, lo primero que sucede es que la célula madre aumenta de tamaño y duplica su material genético (ADN). A este proceso se le conoce como ‘interfase’. Tras el cual, se produce la mitosis propiamente dicha, que consta de cuatro fases:

1- Profase. En el núcleo de las células eucariotas, el ADN se encuentra rodeado proteínas que forman una maraña de fibras que recibe el nombre de cromatina. Durante la profase, estas fibras se agrupan y forman unas estructuras llamadas cromosomas.
2- Metafase. Durante esta fase, los cromosomas se sitúan en la zona central de la célula eucariota. 
3- Anafase. Es la etapa en la que cada una de las unidades que componen los  cromosomas (llamadas cromátidas) se separan. 
4-Telofase. Por último, las cromátidas ya divididas se dirigen hacia dos extremos opuestos   de la célula.

Una vez concluido este proceso, el citoplasma de la célula se divide dando lugar a las dos células hijas, conociéndose a esta división como ‘citocinesis’.

Este mecanismo es muy importante ya que permite que otros procesos biológicos se lleven a cabo, como el desarrollo, el crecimiento, y la reparación y renovación de tejidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario