sábado, 27 de diciembre de 2014

El descubrimiento de la célula

Hoy día, todos sabemos que estamos formados por células. Todo aquel que ha acudido a una clase de Ciencias de la Naturaleza, sabe que es la unidad estructural mínima en la que se organiza la vida. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. ¿Quién fue la persona que la descubrió? ¿Cómo lo hizo? ¿Siempre ha sido conocida como célula?

El científico que la descubrió fue Robert Hooke, si bien ya existían nociones anteriores en esta materia. Para ello, fue fundamental la invención del microscopio. Así pues, Hooke construyó un microscopio de 50 aumentos con el cual comenzó a realizar observaciones de tejidos vegetales.

No fue hasta el análisis de un pequeñísimo trozo de corcho, cuando Hooke descubrió la célula en 1665. De esta manera, pudo observar una serie de figuras en forma de pequeños cuadrados a los que llamó celdas, nombre que luego derivó en el término “célula”.

Sin embargo, lo que el señor Hooke estaba presenciando eran células vegetales muertas, con su característica forma poligonal, por lo que fue incapaz de desarrollar más detalles que el simple descubrimiento de estas estructuras.


Unos años más tarde, en la década de los años 1670, el holandés Anton Van Leeuwenhoek, construyó  un microscopio de 200 aumentos, siendo el primero en observar, dibujar y también describir una célula viva.

Robert Hooke, Micrographia. Licencia Creative Commons: CC BY

No hay comentarios:

Publicar un comentario