lunes, 29 de diciembre de 2014

El experimento de Francesco Redi

En 1640, el científico Van Helmont propuso una receta que permitía crear ratones. Pensaba que si se colocaba ropa interior llena de sudor junto con trigo en un cubo, al cabo de varios días el fermento penetraba a través de las cáscaras de trigo  transformando el trigo en ratones.

Años más tarde, en 1668, Francesco Redi no estaba de acuerdo con esa explicación y realizó experimentos para demostrar que no era verdad. Para ello, colocó trozos de carne en varios tarros; unos lo cerró con la tapa, otros los dejó destapados y otros los tapó con una gasa.

Varios días después, observó que en los tarros tapados bien con la tapa rígida como por la gasa no había gusanos.  Sin embargo, en los tarros destapados había gran cantidad de larvas y moscas. Redi demostró por tanto, que los gusanos que aparecían en la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados por las moscas.

¿Qué demostró Francesco Redi con su experimento? Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea como anteriormente se consideraba al demostrar  que la vida de los organismos tiene un origen; refutando así la ‘Teoría de la generación espontánea’.

Autor: Anthoni Imperial. Licencia: CC BY

No hay comentarios:

Publicar un comentario