lunes, 5 de enero de 2015

El microscopio

El microscopio es el instrumento con el que llevamos a cabo la observación de pequeñas estructuras, por debajo de la capacidad de visión del ojo humano. Como os comenté en un post anterior, el primer microscopio se le atribuye a Antón Von Leeuwenhoe, el cual constaba de unos 200 aumentos.
Gracias a esta herramienta podemos observar  células vivas y en movimiento, aunque es mucho más sencillo observar células si se encuentran fijas y teñidas. Además, hoy día existe una gran variedad de los mismos, dividiéndose a su vez en ópticos y digitales. Y con una gran cantidad de aumentos, para poder ver y analizar todo tipo de muestras.

Para conocer el número de aumentos de un microscopio óptico, mira el ocular y verás el número de aumentos que posee indicados mediante un signo “x”, seguido de un número. Por ejemplo, “x5” nos indica que el ocular tiene 5 aumentos. De igual modo, si te fijas en el objetivo, por ejemplo,  “x10” nos indica que el objetivo tiene 10 aumentos; y multiplicando los aumentos del ocular por los del objetivo obtendrás el número de aumentos total utilizado para observar una muestra. En nuestro caso sería de 50 aumentos (5x10=50).

En cuanto a las principales partes de un microscopio óptico son:
-BASE: Sirve de sujeción para todo el microscopio.
-CONDENSADOR: Es la lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
-FOCO: Sirve para enfocar el objetivo, para tener mejor nitidez y observar los detalles, puesto  que    dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
-OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación que amplía la imagen de ésta.
-OCULAR: es el lugar donde sitúas los ojos para ver la muestra.
-LENTES: Están justo encima del objetivo. Según el modelo de microscopio puede tener un revolver,  con distintos aumentos.
-REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. De modo que puedas seleccionar el que más  te convenga en cada ocasión.
-PLATINA: Es el lugar donde se deposita la preparación.

Por último os dejo una página web, donde podéis acceder haciendo 'click' en este enlace. Está en inglés, pero es muy intuitiva. En ella podréis hacer prácticas virtualmente con un microscopio óptico y ver distintos tipos de muestra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario